REINVERSIÓN VIVIENDA HABITUAL

Hoy os traemos un gran beneficio fiscal al que nos podemos acoger si cumplimos determinados requisitos.

Si en algún momento estamos pensando vender nuestra vivienda habitual y obtenemos un beneficio, Precio de venta > Precio de compra, lo normal que pensemos es en la cantidad por la que vamos a tributar por dicha venta. En esta ocasión, existe el beneficio de “reinversión de la vivienda habitual”.

Esta exención de tributación de las ganancias patrimoniales se producirá cuando el importe total del valor de transmisión de la vivienda se reinvierta en la compra o rehabilitación de una nueva vivienda habitual.

La aplicación de dicha exención no será de forma automática, para ello el declarante deberá de informar a la administración.

REQUISITOS

  • La vivienda que se vende deber ser la habitual, en ningún caso puede ser una segunda vivienda.
  • La nueva propiedad tiene que ser por obligación la nueva residencia habitual del declarante.

PLAZO PARA REINVERTIRLO

La reinversión se debe de producir en un periodo que no supere los dos años. Pueden realizarse no solo en los dos años posteriores sino también los anteriores a la venta de la venta originaria.

REINVERSION TOTAL O PARCIAL

Existe la posibilidad de reinvertir una parte de la venta del inmueble original. Si esto ocurriera tan solo quedaría exento la parte proporcional que se reinvierte.

INCUMPLIMIENTO REINVERSION

Existe la posibilidad de que no se cumplan los requisitos necesarios para poder producirse dicho beneficio. En este caso se tendrá que aplicar el gravamen correspondiente a la parte de ganancia patrimonial que le corresponde. Para ello debería de realizar una declaración complementaria, a dicha acto habrá que añadir los intereses de demora que corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *