RESOLUCION FAVORABLE DEL TEAC SOBRE LOS INTERESES DE DEMORA

En alguna ocasión seguro que os habéis preguntado si existe algún tipo de compensación cuando estamos esperando alguna devolución monetaria por parte de la administración y tardan más tiempo del estipulado.

Cuando esto ocurre la Administración está obligada a abonar unos importes por “intereses de demora”. Este termino es el protagonista de nuestro artículo, y es que hasta el año 2020, cuando la administración tenía que abonarnos unos intereses de demoras había que declararlo como una ganancia patrimonial en base general. Esto ocurría hasta que el Tribunal Supremo estableció doctrina el 3 de diciembre de 2022 (rec. Cas. 7763/2019), en el cual los ingresos provenientes de intereses de demoras abonados por la Administración debido a errores por parte de esta, están exentas de incluirse en la declaración de la renta.

El 12 de enero de 2023 una sentencia del Tribunal Supremo (rec. casación 2029/2020) corrige la doctrina anteriormente fijada indicando que los intereses de demora obtenidos a causa de ingresos indebidos están sujetos y no exento del IRPF, por lo tanto, habría que tributar por dicho importe obtenido como una ganancia patrimonial. Esta resolución puede traer algo de ¨polémica¨ ya que estarías declarando unos ingresos que se han producidos al no respetar los plazos la Administración.

Pero el problema no viene aquí, ya que de momento se ha asumido que dichos intereses habrá que declararlo en la autoliquidación de IRPF. La incertidumbre viene cuando el alto tribunal en cuestión en muy poco tiempo ha dictado dos sentencias contradictorias. Esto incumple el principio de protección de la confianza legitima (este principio es un criterio en el cual el contribuyente confía en que un hecho que ha sido respetado por la administración se mantendrá en el tiempo).

El contribuyente que haya percibido intereses de demora en 2021 y no los haya declarado puede estar intranquilo como es lógico. Pero en esta ocasión, el TEAC en recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio ha unificado criterio (rg 8937/2022). Estima que los contribuyentes que a raíz de la sentencia de 3 de diciembre de 2020 hubiera realizado la autoliquidación de IRPF sin declarar los intereses de demoras procedentes de la Administración debido a una devolución de ingresos indebidos, quedarían libres de regularizar dichos periodos hasta la sentencia de 12 de enero de 2023., ya que tal y como hemos visto anteriormente, le ampara el principio de protección de la confianza legitima.

Un comentario en «RESOLUCION FAVORABLE DEL TEAC SOBRE LOS INTERESES DE DEMORA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *